viernes, 27 de junio de 2008

Perú elaborará políticas propias sobre transgénicos


Tampoco se opone a la responsabilidad de organismos genéticamente modificados.El Perú desarrollará políticas propias que alienten el uso de la biotecnología en armonía con la biodiversidad, para asegurar una política de seguridad alimentaria y el bienestar de nuestros agricultores, afirmó el presidente del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) Juan Risi.
Fue al aclarar los recientes cuestionamientos a la posición peruana sobre alimentos transgénicos en la Cuarta Reunión de las Partes de la Conferencia de las Partes (COP MOP), del Convenio de Diversidad Biológica, realizado en Bonn, Alemania.
Risi precisó que la postura peruana es acatar los lineamientos del Protocolo de Bioseguridad de Cartagena que contiene temas sobre responsabilidad y compensación, pero sin comprometerse a incluirlo dentro de la legislación (no vinculante), ya que la responsabilidad y compensación sobre el uso de los transgénicos será regulada y adecuada a la realidad nacional.
Esta posición obedece a los acuerdos comerciales que el Perú está firmando con diversos países y los cuales podrían verse afectados si la delegación nacional hace suyos los principios del artículo 27 de responsabilidad y compensación de ese protocolo, tal y como están propuestos.
Risi afirmó que es falso que el Perú no tome en cuenta o se oponga al concepto de responsabilidad y compensación en los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos. No estamos solosEn las últimas semanas se aseguró que el Perú, Paraguay y Japón fueron los únicos países, de los 140 que integran el protocolo, que se negaron a una legislación internacional vinculante ante los daños que podrían ocasionar los transgénicos, durante la reunión celebrada en Bonn.
Ante esto, Risi aseguró que en esta reunión estuvieron presentes sólo 30 países, y que la posición respecto al carácter vinculante se encuentra dividida, por lo que no es cierto que sólo estos tres países hayan bloqueado esta legislación. El datoBrasil, Paraguay, Venezuela, Honduras y Costa Rica están en contra de una legislación vinculante en el artículo 27, referido a responsabilidad y compensación, del protocolo.

Expreso, 27/06/2008

Custodios de papas nativas rechazan transgénicos

Agricultores fueron premiados por Ministerio de Agricultura por su labor conservacionista.
Su arribo a Lima les sirvió también para organizarse y proteger así sus conocimientos sobre la papa nativa, patrimonio peruano. Victoriano Fernández, agricultor de la comunidad de Monte Azul, en Huánuco, informó que ayer 30 productores de papa nativa, representantes de diferentes regiones del país, acordaron formar la Asociación Nacional de Conservación de Papas Nativas del Perú, gremio que buscará preservar e industrializar las variedades del tubérculo, con miras a potenciar su comercialización.
"La papa nativa está de moda. Todas las grandes empresas, nacionales e internacionales, están interesadas en ella", comentó. Ello, por supuesto, cae muy bien al Ministerio de Agricultura, que se ha propuesto aumentar el consumo per cápita del tubérculo de 75 kilos anuales a más de 100, al 2011.
Sin embargo, hay un tema en el que polemizan con el ministerio: los transgénicos. "Nosotros somos enemigos de los transgénicos. Pueden malograr nuestras semillas, que las conservamos desde nuestros abuelos", comentó Fernández. "Esto se lo hemos hecho saber de alguna manera al ministro (Ismael Benavides)", agregó.
Solo en Huánuco hay 1.150 variedades de papa nativa, cultivadas a partir de los 3.200 metros sobre el nivel del mar. Entre ellas destaca la variedad tumbay.
PREMIADOS
Ayer el Ministerio de Agricultura premió a estos 30 agricultores, invitados a Lima por su labor de conservación.
Para seleccionarlos se consideró que tuvieran al menos 60 variedades de papa en sus chacras, que demostraran conocimientos sobre el cultivo, que hubieran promovido su comercialización y que transmitieran estos conocimientos a sus hijos.
El Comercio, 26/06/2008

Nombran a 2 viceministras en Ambiente

Profesionales tienen amplia trayectoria en la administración pública, en Digesa, Conam e Inade.
Tras la aprobación del presupuesto inicial del Ministerio del Ambiente, por S/.12 millones, el ministro Antonio Brack inició el proceso de selección de los profesionales que lo acompañarán en el manejo de su cartera.
Así, mediante decreto supremo, el Poder Ejecutivo designó ayer a Ana María González del Valle Begazo en el cargo de viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente.
La economista ha sido directora ejecutiva de Ecología y Medio Ambiente de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y también fue coordinadora del proyecto Autoevaluación Nacional de las Capacidades en Temas Ambientales Globales (NSCA, por sus siglas en inglés) del Conam.
Asimismo, se designó a Vanessa Vereau Ladd viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente.
La ingeniera forestal ha sido presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo (Inade) y viceministra de Agricultura en el 2007. Es egresada de la Universidad Agraria La Molina y posee experiencia en agronegocios y proyectos forestales sostenibles.
El Comercio, 26/07/2008

Transgénicos

Para muchos pasa inadvertido el debate en determinados círculos académicos sobre las bondades o peligros de los alimentos transgénicos (organismos vivos creados artificialmente al manipularse sus genes). Al respecto, una de las grandes preguntas es: ¿pueden coexistir la biotecnología aplicada al agro (ingeniería genética) y la agricultura sostenible? Hay defensores de un lado y del otro. A favor de los transgénicos están funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), del Ministerio de Agricultura del Perú y del Mincetur. En contra figuran funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente, autoridades sanitarias y organismos no gubernamentales como Greenpeace.
Los primeros sostienen que no hay nada que temer en cuanto a posibles enfermedades y alergias que podrían producirse –a partir de los transgénicos– en vegetales y humanos. Los segundos señalan que –con los transgénicos– estamos entrando a un proceso no exento de riesgos y problemas que atentarían contra la agricultura sostenible y los ecosistemas. Por cierto, mientras no se agoten los estudios y análisis de científicos reputados sobre las ventajas y desventajas de los transgénicos, ambas posiciones todavía estarán nadando –a ratos– en un mar de mitos e ignorancias.
Los transgénicos son organismos genéticamente modificados (OGM) con el objeto de transferir genes seleccionados de una especie a otra o dentro de la misma. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN de un ser vivo para introducirlos en el material hereditario de otro. Muchos emplean estos conocimientos para producir más y mejores alimentos. Otros critican esta manipulación pues sostienen que detrás está el interés de transnacionales que sólo buscan lucrar, y para ello crean y venden nuevas semillas, incluso a costa de peligros sanitarios, ya que –como consecuencia de los genes manipulados de los alimentos– podrían surgir a futuro extrañas toxinas o nuevas proteínas que desencadenarían, por ejemplo, alergias.
Todo esto nos conduce a pensar en la seguridad alimentaria, pero sin dejar de ponderar la importancia de ser innovadores y competitivos en la agricultura o la ganadería, es decir, sin descartar del todo los avances de la biotecnología y sus aportes al éxito en el comercio internacional. De manera que este debate está dentro y fuera de nuestras fronteras. Así, mientras la FAO apoya una serie de proyectos en bioseguridad, y expone los beneficios de los transgénicos, muchas ONG ambientalistas se oponen a la amplia utilización de organismos modificados genéticamente (OMG) por temor a nuevas contaminaciones para los ecosistemas. Por eso creemos importante que se promueva el debate en torno a un tema fundamental que tiene que ver con la alimentación, a la vez con la salud, pero sobre todo con la vida en el planeta. Tengamos en cuenta que no debemos ser presas fáciles de los intereses de lucro; aunque tampoco cerrarnos a los adelantos científicos de la biotecnología.
Expreso, 25/06/2008

Transgénicos

El anuncio de que en los próximos días, y aprovechando de las facultades que le delegó el Congreso para legislar sobre la implementación del TLC con EEUU, el Ejecutivo publicará un reglamento de bioseguridad alimentaria, el cual autorizará y normará el uso de alimentos transgénicos -hasta ahora prohibidos en nuestro país- enciende inolcultables señales de alarma.
Los alimentos transgénicos son aquellos cuyos genes han sido modificados por manipulación humana y están envueltos en una polémica que está muy lejos de haber concluido. Mientras que para la Oficina Regional de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se trata de alimentos que son inocuos para la salud humana, para los países de la UE se trata de un dato no suficientemente comprobado, y por tanto han prohibido su siembra y consumo en todo el ámbito de la Europa unida.
En nuestro país, una de las voces de alarma procede de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), que se ha pronunciado contra el uso y difusión de transgénicos. Según Jaime Delgado, presidente de Aspec, la introducción de semillas alteradas en un país megadiverso como el Perú, que es lugar de origen de muchas especies, constituye un experimento peligroso que puede terminar minando uno de nuestros mayores potenciales, cual es la biodiversidad.
Juan Rissi, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), responde que este riesgo será tomado en cuenta y que el uso de semillas genéticamente modificadas no será autorizado indiscriminadamente, sino que se realizarán estudios caso por caso, con determinación de las áreas geográficas donde se podrá ubicar el cultivo transgénico.
Sin embargo, conociendo el desorden y falta de control imperantes en nuestro país, no son pocos quienes se preguntan qué barreras se podrán levantar una vez que las semillas transgénicas comiencen a circular. En la actualidad, existe la seguridad de que los productos transgénicos proceden del exterior. Y es de esperar que aquí al menos se adopten similares medidas a las que exige el mercado internacional, que obliga a las empresas a indicar en sus etiquetas si se trata de productos transgénicos.
Por otro lado, hay que indicar que el cultivo de este tipo de alimentos nos enfeudará definitivamente al mercado norteamericano, ya que los países europeos no aceptan el ingreso de estos productos y de semillas genéticamente modificadas al espacio de la UE. Es decir que la potencial ganancia de un mercado significará la inmediata pérdida de otro. Y, por cierto, los riesgos contra la biodiversidad que hemos consignado.
La República, 25/06/2008

Discrepancias por uso de alimentos transgénicos

Ejecutivo publicará reglamento que normará cultivo. Aspec asegura que la siembra de estas semillas provocará daño a la biodiversidad del país.
En los próximos días y en el marco de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo para la implementación del TLC con EEUU, el reglamento de bioseguridad alimentaria –el cual normará el uso de alimentos transgénicos (con genes modificados)– tendrá luz verde, lo que permitirá el cultivo de estos productos que hoy por hoy están prohibidos en nuestro país.
"Con este reglamento ya se puede comenzar el proceso para evaluar los transgénicos", sostuvo Juan Rissi, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
Aquí comienza la polémica. Mientras que la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sostiene que los alimentos modificados genéticamente son inocuos para la salud del ser humano, otras voces como la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) se muestran en contra de su uso al igual que se siembren semillas transgénicas en el país.
PRUEBAS PREVIAS
En vista de este próximo reglamento, Jaime Delgado, titular de Aspec, consideró que sería "grave " que Perú siembre semillas transgénicas, pues se pondría en riesgo la biodiversidad del país.
"Perú es el centro de origen de muchas especies, y la contaminación genética con los transgénicos es inminente", aseguró.
Sin embargo, Rissi señaló que la biodiversidad del país será un punto principal a considerar, previo a que se autorice la siembra de alimentos con modificaciones genéticas o transgénicos.
"Antes de hacerlo tenemos que estudiar caso por caso y las áreas geográficas donde se puede ubicar el cultivo genético", agregó.
DESDE EL EXTRANJERO
Actualmente la mayoría de productos transgénicos provienen del exterior y, en su mayoría, vienen incorporados como insumos en algunos productos . "Las empresas deben estar obligadas a etiquetar sus productos y realizar estudios que garanticen que no causarán daños a la naturaleza", dijo Delgado.
La República 24/06/2008

lunes, 16 de junio de 2008

Greenpeace: Trangênicos

Eduardo Zegarra: Transgénicos y errática Cancillería

Hace unos meses diversos articulistas señalaron su preocupación por una misteriosa reunión entre el presidente García y un alto representante de la transnacional Monsanto, principal productora mundial de semillas genéticamente modificadas (transgénicos), empresa de enorme poder y agenda propia para utilizar a países en desarrollo dentro de sus propósitos globales expansivos. En dicha oportunidad, creo que nadie imaginaba que el gobierno llegaría tan lejos en la adopción no solo del discurso de dicha transnacional, sino en convertirnos prácticamente en su representante en los foros internacionales.
La imagen no puede ser más elocuente. Mientras en Lima el Presidente recibía a decenas de jefes de Estado y de gobierno de A. Latina y Europa y se jactaba de que el Perú iniciaba una nueva etapa de mayor sensibilidad ambiental con la creación del Ministerio del Ambiente; en Bonn, Alemania, la delegación peruana en el foro mundial de bioseguridad se encargaba de bloquear la iniciativa de 140 países por tener un artículo en la norma internacional que haga que las empresas productoras de transgénicos sean corresponsables por posibles daños y perjuicios de sus productos. Obviamente, este artículo chocaba frontalmente con los intereses de empresas como Monsanto, y he allí que nuestro país ha jugado el triste papel de defender directamente los intereses de esta empresa.
A esta altura nos preguntamos si el presidente García es consciente de estos hechos y si nuestra Cancillería, Mincetur y CONAM (o el flamante Ministerio del Ambiente) realmente saben lo que hacen en temas tan delicados y críticos para nuestro desarrollo futuro. El Perú es uno de los países que más podrían ser afectados por una entrada masiva de semillas transgénicas por motivos bastante obvios: los cultivos transgénicos pueden tener efectos devastadores en la biodiversidad en ecosistemas complejos como el nuestro. No solo eso, nuestra posibilidad de exportar productos orgánicos y libre de transgénicos a Europa y Japón se vería inmediatamente amenazada, poniendo en riesgo nada menos que al 70% de nuestras exportaciones agrícolas actuales y futuras. Es por esto inaudito lo que ha ocurrido en Bonn con una delegación peruana en la cual el Ministro de Agricultura infiltró a Alexander Grobman, un directo representante de los intereses de las compañías productoras de transgénicos en el Perú y quien se arrogó la representación de todo un país pero en defensa de intereses que poco tienen que ver con los nuestros. Este es un tema no solo para el Congreso, que debería investigar el evidente tráfico de influencias en el Ministerio de Agricultura, sino para nuestros exportadores agrarios y productores orgánicos que podrían ser gravemente perjudicados por decisiones ligadas a intereses de empresas transnacionales que quieren carta libre, cero regulación y nula responsabilidad por daños y perjuicios. Lamentable papelón de nuestra Cancillería que les debe una explicación muy clara a los peruanos y peruanas que esperábamos más de ella en un foro tan importante.
La República, 14/06/2008

viernes, 6 de junio de 2008

Los transgénicos no son el camino

El ministro del Ambiente dice que el Perú debe desarrollar consensos alrededor de los temas de bioseguridad y transgénicos. Afirma que hay muchos intereses e ideas distintas.
En una oficina provisional de tres por seis, en el local del Consejo Nacional del Ambiente (Conam), Antonio Brack, el nuevo ministro del Ambiente, trabaja con lo mínimo y ad honórem, como el resto de su equipo. A la espera de que el Congreso le apruebe su presupuesto de S/.13 millones, Brack no pierde el tiempo. Tiene pendiente armar todo un nuevo ministerio y, como parte de ello, deberá inmiscuirse en temas que pueden colisionar con intereses particulares. En esta entrevista no rehuyó hablar de uno de ellos: los transgénicos y el tratamiento que deben recibir por parte del Gobierno Peruano.
¿Cuáles son las labores que realiza para estructurar el nuevo ministerio?
Estamos realizando tres cosas en paralelo. Primero, ver algunos asuntos coyunturales, como el Día del Medio Ambiente, que será mañana (hoy) y se celebrará en Villa El Salvador con los niños, sembrando plantones. Lo segundo es el proceso de estructurar el ministerio. Para ello, hemos creado (el martes) una comisión que se encargará de las fusiones. Además, tenemos que definir las competencias con los gobiernos regionales y municipales y eso lo tenemos que tener listo el 23 de julio.
¿Y el tercero?
Se refiere a las labores de coordinaciones internacionales, pues tenemos que trabajar con los países e instituciones internacionales para lograr un apoyo.
¿Qué tipo de apoyo?
Apoyo económico. Luego de la cita de la V Cumbre ALC-UE, hemos tenido varias reuniones. Los funcionarios de las Naciones Unidas nos han preguntado qué necesitamos. Además, el Gobierno Alemán nos dará siete millones de euros para mejorar la matriz de los gobiernos locales en cuanto a gestión ambiental.
¿Y ya cuentan con la persona que se encargará del Viceministerio de Gestión Ambiental?
Ya estamos trabajando con Ana María Gonzales (del Valle), quien ha trabajado en Digesa y en el Senasa; es muy conocedora de la gestión ambiental. Por el momento aún no sale la resolución ministerial, eso está pendiente.
La Comisión Agraria ha aprobado un proyecto de ley de agua, en el que figura una instancia multisectorial, adscrita al Ministerio de Agricultura.
Esta comisión no ha tomado en cuenta la presencia del nuevo Ministerio del Ambiente y vamos a pedir que sea observado (si se aprueba en el pleno). Se ha creado una instancia adscrita al Ministerio de Agricultura cuando ese ministerio solo se encargará de la distribución del agua.
¿Quién solucionará los conflictos entre gobiernos regionales o municipios por el agua?
Evidentemente no será el Ministerio de Agricultura (Minag). Tiene que ser el Ministerio del Ambiente, que debe buscar soluciones en base al diálogo y el acercamiento entre las partes.
¿Existirá una oficina que se encargue del tema de la biodiversidad?
Este es un tema muy importante dentro del ministerio y del país. Acaba de darse una evento de las Naciones Unidas, en Bonn (Alemania), donde el Perú ha mantenido una oposición sobre un tema (el crear una legislación internacional vinculante que fije responsabilidades a los que causen daños por el manejo de transgénicos) que necesita ser consensuada por nosotros y otras instancias del Gobierno.
Sobre esa posición del Perú, hubo mucha polémica sobre la presencia de Alex Grobman, representante del Minag, debido a que fue quien sustentó la posición en contra de la legislación internacional.
Eso lo tendrá que responder el Ministerio de Agricultura. Nosotros no hemos mandado a algún representante porque recién nos hemos formado, pero para la próxima vez lo habrá. La idea es que el Perú desarrolle un consenso sobre los temas de bioseguridad y transgénicos. Para eso, tenemos que ver todo nuestro potencial genético. El problema es que en estos temas se mueven muchos intereses e ideas distintas.
En todo caso, el Ministerio de Agricultura es el que se encarga de ver el tema alimentario y ya ellos han manifestado estar a favor del ingreso de los transgénicos. ¿Es el Minag el que tiene la última palabra en este tema?
Solo en parte.
¿Y cuál debe ser la posición del Perú en el tema de los transgénicos?
Creo que el Perú se debe convertir en un Monsanto (millonaria empresa de transgénicos). Es decir, debemos patentar todos nuestros recursos genéticos y comenzar a venderlos al mundo. ¿Para qué vamos a comprar unas cuantas semillitas transgénicas que se cultiven en nuestro país, cuando tenemos todo un potencial gracias a nuestros recursos genéticos?
Hace unos meses salió un estudio de la investigadora Antonietta Gutiérrez que fue duramente criticado, respecto de que ya existiría contaminación con transgénicos.
Este es un tema que correspondería investigar a universidades como la de La Molina.
¿Pero no es el Estado el que debe constatar?
Bueno, es un tema que habrá que evaluarse.
Ley de aguas sin nuevo ministerio
La Comisión Agraria del Congreso aprobó el martes último un dictamen sobre la nueva ley general del agua que diseña una estructura en la que no se comprende al nuevo Ministerio del Ambiente. Al respecto, el presidente de ese grupo de trabajo, Franklin Sánchez, afirmó que algunos cambios al respecto podrían introducirse durante el debate que se produzca una vez que el dictamen ingrese al pleno del Congreso.La propuesta fue diseñada durante el largo proceso de un año por un equipo técnico. Así se crea la Autoridad Nacional del Agua, que estaría adscrito al Ministerio de Agricultura que aglutina a organismos relacionados al recurso.Durante la última sesión, el congresista Roger Nájar impulsó la necesidad de tener un dictamen listo para que pasara al pleno. Lo cierto es que la próxima semana se realizará la última sesión plenaria de la actual legislatura, lo cual no aseguraría que el dictamen ingrese a debate.En su momento, la legisladora Fabiola Morales consideró que por respeto al nuevo ministro se le convocara antes de la votación, pero su pedido fue desestimado. Para buscarle una salida al tema, la congresista Elizabeth León (UPP) propuso que se incluyera como una disposición transitoria a la ley, que mientras se implemente el Ministerio del Ambiente, el manejo del agua esté a cargo del Minag.Así, este último planteamiento sería introducido durante el debate en el pleno.
El Comercio, 05/06/2008