miércoles, 4 de marzo de 2009

Mayoría de la UE sigue sin apoyar transgénicos

Luego de votación Austria y Hungría seguirán sin usar maíz modificado. En el Perú se sigue discutiendo el reglamento de este tipo de productos
Por: Erik Struyff Palacios Corresponsal

BRUSELAS. Fueron 22 de los 27 países de la Unión Europea los que le asestaron el lunes un duro golpe a los transgénicos, al apoyar a Austria y Hungría en su decisión de mantener la prohibición al cultivo del maíz MON 810 —de la estadounidense Monsanto—en su territorio.
La toma de posición de los ministros europeos de Medio Ambiente hace presagiar que próximos votos auspiciados por la Comisión Europea para levantar los vetos a este cultivo en el Viejo Continente fracasarán.
La UE autoriza la comercialización y uso de transgénicos, pero una sola semilla (MON 810) es cultivada en su territorio tras haber sido homologada hace 10 años, en 1998. La legislación comunitaria, sin embargo, permite a los estados miembros prohibir temporalmente su cultivo por razones medioambientales o sanitarias.
A esta posibilidad de moratoria han recurrido Austria, Hungría, Francia y Grecia para mantener su agricultura libre de organismos genéticamente modificados.
La Comisión Europea, amparándose en el dictamen de su propio panel científico y varios estudios internacionales, viene presionando a los estados miembros reticentes a permitir el cultivo del MON 810 a cambiar de actitud. La razón de fondo es comercial: los países productores de transgénicos, como Estados Unidos y Canadá, han perdido la paciencia con la UE y la han denunciado ante la Organización Mundial del Comercio por obstaculizar la libre venta y uso de sus semillas.
POLÉMICA
Mientras que una serie de estudios científicos demostrarían que el maíz MON 810 de Monsanto es igualmente benéfico que el maíz no manipulado, otros informes no menos frondosos sostienen que su cultivo sería dañino para el medio ambiente.
Organizaciones como Green-peace y Friend of the Earth (FOE) celebraron el lunes el resultado del Consejo de Medio Ambiente: “Este voto demuestra que los países europeos no se dejarán arrastrar a una toma de decisiones incoherente que afectaría a su medio ambiente, a su agricultura y a sus ciudadanos”, dijo Helen Holder de FOE.
Las organizaciones ecologistas temen que el maíz de Monsanto, diseñado para autogenerar una toxina insecticida, haga que las plagas sean más resistentes y dañe el ciclo vital de otros seres vivos, en especial los cultivos ecológicos.
SEPA MÁS
La situación aún no es clara en el país
En el Perú aún se encuentra en discusión la propuesta de reglamento de bioseguridad que regirá la producción y el uso de los organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos. Los involucrados en el tema son los ministerios de Salud, Agricultura, Producción y del Ambiente.
En 1999 se promulgó la Ley de Prevención de Riesgos Derivados del Uso de la Biotecnología (27104), la cual tiene entre sus finalidades “proteger la salud humana, el ambiente y la diversidad biológica”.
La norma se aplica para la investigación, producción, introducción, manipulación, transporte, almacenamiento, conservación, comercialización, uso confinado y liberación de los OGM.
El Comercio, 04/03/2009

viernes, 6 de febrero de 2009

Susana Villarán: Alerta: viene reglamento pro-transgénicos

Me encuentro en la tierra de “los hombres del maíz”, título de la hermosa novela del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias. El Nobel nombró de esa manera a sus hombres y mujeres, quienes desde el inicio de las civilizaciones mesoamericanas hicieron del maíz el cereal mayoritario, la base de la alimentación popular y la esencia de su cultura.
No hace mucho la Universidad Autónoma de México lanzó la alerta: se han hallado cultivos de maíz doméstico contaminados con Organismos Genéticamente Modificados (OGM). El hallazgo fue en la parte sur del país, en Oaxaca, y se encontraron genes BT, propiedad de la empresa Monsanto. Esto no solo pone en riesgo la biodiversidad originaria del maíz sino que coloca en situación vulnerable a los campesinos que ahora deberán pagarle regalías a la trasnacional por “usar sus genes patentados”. Pese a que el TLC de México con USA no debería inhibir políticas para preservar la biodiversidad, en la práctica esto sí ha ocurrido y México no puede hasta ahora controlar adecuadamente la proliferación de material transgénico en su agricultura por falta de una adecuada normatividad e instituciones fuertes para regular a los poderosos intereses detrás de estas semillas.
¿Qué nos pasará a nosotros, un país que también tiene TLC y cuyo patrimonio genético y gran biodiversidad está sufriendo presiones y está en riesgo por la acción de los profetas de la Monsanto? Recordemos que el Presidente recibió a una delegación de esta empresa a inicios de su gobierno. Hagamos memoria del bochornoso incidente el año pasado, cuando el ex ministro de agricultura Ismael Benavides envió a personas vinculadas a intereses transgénicos como parte de la delegación peruana en Bonn a bloquear en el Foro Mundial de Bioseguridad un artículo en la norma internacional que hacía que las empresas productoras de transgénicos sean corresponsables por posibles daños y perjuicios de sus productos.
Recordemos que el ministro del Ambiente recibió a pocos días de su nombramiento a organizaciones como la Plataforma Perú Libre de Transgénicos, quienes solicitan que se revise completamente la política en la materia y se someta este tema a un gran debate nacional, sin los sesgos que introdujo el ex ministro Benavides desde Agricultura a favor de intereses específicos.
Con el nuevo ministro, Carlos Leyton, se esperaban cambios sustanciales en el tema. Sin embargo, hasta la fecha siguen los responsables de la política anterior, como el de la jefatura del INIA que se prestó al bochornoso incidente de Bonn. Es por esto que el reglamento sobre transgénicos que pretende hacer aprobar el INIA en estos días no goza de mínimo consenso en la sociedad y debe ser inmediatamente detenido. Lo que se requiere no es un reglamento basado en una legislación obsoleta de cuando no existían ni Ministerio del Ambiente ni gobiernos regionales, sino una nueva legislación sobre biodiversidad que incorpore a estos nuevos actores y dé a la sociedad civil mayor participación en decisiones que afectarán en forma directa el futuro de los peruanos.
La República, 05/02/2008

viernes, 30 de enero de 2009

Dan alerta por transgénicos

En los próximos años nuestro país podría perder la autonomía que tiene sobre su megadiversidad biológica, pues la empresa transnacional estadounidense Monsanto (proveedora de productos para la agricultura) trataría de ingresar para operar en nuestro territorio con el objetivo de adueñarse de las patentes sobre plantas y seres vivos, de llegarse a dar una ley de propiedad intelectual que permita tal figura, advirtieron Luis Gomero, presidente de la Sociedad Nacional del Ambiente, así como la periodista francesa Marie Monique Robin, quien ha seguido y denunciado las operaciones de la compañía a lo largo del planeta.
Gomero Osorio advirtió que representantes de la transnacional ya se habrían reunido con el presidente García, y que en aquella ocasión se descartó un ingreso de Monsanto a nuestro país, pues no existe la legislación para controlar su accionar. Sin embargo, Robin detalló que con la implementación del TLC con Estados Unidos, el Perú sería invadido por productos alimenticios elaborados a base de transgénicos.
Si bien Gomero no quiso detallar qué productos que se comercializan en nuestra capital contienen insumos transgénicos, alertó que en las ferias de productores que se realizan en la ciudad se comercializan algunos productos alterados genéticamente, pues estos son traídos de Bolivia.
La Primera, 29/01/2008

lunes, 26 de enero de 2009

Se puede evaluar si hay riesgos de contaminación

ENTREVISTA. JAVIER VERÁSTEGUI
Consultor en biotecnología señala que no deben prohibirse estos cultivos en el país

¿Es conveniente que los transgénicos ingresen al Perú?
Los cultivos transgénicos son resultado de la aplicación de una tecnología avanzada que permitiría solucionar problemas que afectan la producción de alimentos en el Perú. Así, se podría reducir las pérdidas de cosechas por malezas, plagas y enfermedades (por ejemplo, la papa transgénica resistente a hongos desarrollada por el Centro Internacional de la Papa); lograr la tolerancia de cultivos a la sequía, la salinidad y las heladas, etc. Los transgénicos sí deberían tener la posibilidad de ser utilizados en el Perú si existe la demanda por los agricultores.
¿Los transgénicos no son peligrosos para la salud?Los productos alimenticios derivados de cultivos transgénicos se evalúan respecto de su inocuidad antes de su introducción en el mercado alimentario. El esquema de bioseguridad usado en todo el mundo, incluida la legislación peruana (Ley 27104 y su reglamento), se basa sobre el análisis del riesgo relativo a características de los productos, el cual resulta más estricto que la evaluación de productos obtenidos por medios convencionales.
¿Los cultivos nativos no serían contaminados?
En principio no existen peligros, pues la liberación de cultivos transgénicos se hace caso por caso y paso a paso. Esto quiere decir que si la autoridad de bioseguridad (en nuestro caso el INIA) recibe una solicitud para liberar un cultivo transgénico de polinización cruzada en un valle o región del Perú donde hay predominancia de cultivos orgánicos de la misma especie, podrá evaluar el riesgo de una posible contaminación genética y no autorizar la solicitud; o podrá establecer medidas para controlar ese riesgo como las distancias mínimas de separación de cultivos que permiten evitar esa posible contaminación.

¿Se deben etiquetar los alimentos transgénicos?
Si se trata de etiquetar alimentos derivados de cultivos transgénicos, como por ejemplo el aceite de soya transgénica tolerante a herbicidas, o el aceite o almidón de maíz resistente a insectos (maíz Bt), no veo la necesidad de hacerlo. Un etiquetado de estos productos alimenticios no informaría debidamente al consumidor, pues lo induciría a pensar que por el hecho de que el aceite o almidón proviene de un transgénico ya es sospechoso, lo cual no es cierto.

¿Qué aspectos se deberían recoger en la legislación?
En el Reglamento Sectorial de Bioseguridad, en proceso de consulta pública, se establecen criterios adecuados para garantizar un correcto proceso de presentación y evaluación de solicitudes de liberación de transgénicos y una correcta evaluación y gestión de riesgos caso por caso y paso a paso.
El Comercio, 24/01/2009

martes, 13 de enero de 2009

Norma que regula uso de transgénicos lista en febrero

Dijo que en el momento este tema es evaluado por una comisión técnica que ultima detalles.La norma que regulará la presencia de cultivos transgénicos en Perú estará lista para someterla a consulta pública el próximo mes de febrero, informó el ministro de Ambiente, Antonio Brack.
En un encuentro con la prensa extranjera el titular del sector detalló que el tema de los cultivos transgénicos en el país viene siendo evaluado por parte de una comisión técnica que está creando la política y el reglamento que regirá el uso de organismos modificados genéticamente.
Brack aclaró que en el Perú no están permitidos ni el cultivo ni la introducción con fines de reproducción de semillas transgénicas. “Sin bien hay algunas noticias referidas a que habría cultivos transgénicos de maíz y comercio de semillas en algunos lugares, este procedimiento sería ilegal".
Es importante indicar que hace unos meses el propio Brack infirmó que su ministerio barajaba la posibilidad de declarar Perú territorio libre de transgénicos, debido a los riesgos que corre la diversidad biológica y la salud de los ciudadanos si se autorizara el uso de productos modificados genéticamente.
En ese entonces el ministro explicó que el objetivo era garantizar la conservación de los recursos genéticos nativos y la competitividad de la agricultura orgánica y los productos naturales peruanos.EFEBiocombustiblesEl ministro de Ambiente, Antono Brack, defendió el fomento de los cultivos destinados a la creación de biocombustibles, aunque indicó que en ningún caso se permitirá la tala de bosques primarios amazónicos para crear campos de cultivo. "Hay ocho millones de hectáreas quemadas para hacer cultivos y no utilizadas en todo el país, así que terreno para cultivar palma aceitera no falta", afirmó Brack.
Expreso, 09/01/2009