jueves, 16 de octubre de 2008

Agricultura evaluará los transgénicos y DL 1064

Leyton no cree que el cambio de ministro signifique que ya se abrirán las puertas a los transgénicos o viceversa.El Ministerio de Agricultura (Minag) evaluará las ventajas y desventajas del uso de transgénicos y además revisará el Decreto Legislativo 1064 referido al aprovechamiento de las tierras de uso agrícola, anunció el nuevo titular del sector Carlos Leyton.
Durante la transferencia de cargo de parte del saliente Ismael Benavides, Leyton se mostró cauto en discrepar con algunos temas de política agraria de su antecesor que generaron amplio debate, sin embargo en el tema de los transgénicos dijo que en términos de desarrollo del país es necesario evaluar los beneficios que tendrían el uso de estos organismos en cada caso.
Indicó que si el Perú sustenta su posición sobre temas de ecodesarrollo y manejo de biodiversidad, entonces tendría que mantenerse lo más lejos posible de los transgénicos para no contaminar al país.
Por ello, dijo que se va a examinará bien juntamente con el Ministerio del Ambiente, que es el organismo ligado y conocedor de este tema.
“No creo que el cambio de ministro signifique que ya se abrirán las puertas a los transgénicos o viceversa, pues creo que esa decisión debe ser y es de carácter nacional y no sólo de un ministerio”, declaró.
El nuevo ministro dijo que existen países que han cerrado completamente sus fronteras a esta clase de productos, porque apuntan a un proceso de ecodesarrollo, como Costa Rica.
Decreto Legislativo 1064
En cuanto al decreto legislativo 1064, dado dentro de las facultades legislativas para el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE UU y que generó protestas de las comunidades campesinas, Leyton comentó que hay dos elementos que se deben tener en cuenta, uno es el tema de propiedad y el otro la cultura, y el objetivo de su portafolio debe ser buscar que estos dos aspectos se engarcen, porque el Estado tiene que normar el tema de las propiedades en su conjunto.
Por ello, indicó que esos dos aspectos deben manejarse de manera más específica y si es necesario hacer algún ajuste en el decreto, tendrá que hacerse, pero ello no implica la derogación de la citada norma.El datoPara el ex titular del sector, Ismael Benavides, el cultivo de los transgénicos era la solución más inteligente para paliar la crisis alimentaria a nivel mundial, y además una opción para aprovechar todas las tendencias de la biotecnología moderna.
Expreso, 16/10/2008

No hay comentarios: