jueves, 16 de octubre de 2008

Minag evaluará uso de transgénicos


Nuevo ministro Carlos Leyton marca distancia de su antecesor. Señala que junto a otros ministerios, regulará el ingreso de semillas modificadas

El Ministerio de Agricultura (Minag) evaluará en los próximos días las ventajas y desventajas que implican autorizar el ingreso al país de los organismos genéticamente modificados (OGM) o semillas transgénicas, informó ayer su nuevo titular, Carlos Leyton.
Señaló que si Perú sustenta su posición en el ecodesarrollo, tendría que mantenerse lo más lejos posible de los transgénicos para no contaminar al país. "El cambio de ministro no significa que se abrirán las puertas a los transgénicos o viceversa, pues creo que esa decisión es de carácter nacional y no solo de un ministerio", declaró.
Cabe recordar que para el ex titular del sector, Ismael Benavides, los transgénicos eran la solución para paliar la crisis alimentaria. Por su parte, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, busca que el gobierno declare al Perú como un país libre de transgénicos para garantizar los recursos genéticos nativos.
Por otro lado, el ministro Leyton informó también que en los próximos días revisará el Decreto Legislativo 1064 que regula el aprovechamiento de las tierras de uso agrícola. "A veces algunos decretos tienen un enfoque plano, es decir, conciben al país como un todo y no con la biodiversidad que lo caracteriza", explicó el ministro.

EL DATO
Sierra exportadora. El ministro Leyton señaló que aún se estudia el futuro de este programa, debido a la significativa reducción de su presupuesto para el 2009. Sobre la posibilidad de que Sierra Exportadora sea absorbido por el Minag "sería peor, pues allí podría quedarse sin presupuesto", apuntó el ministro. El futuro cada vez es más sombrío para SIEX.


La República, 16/10/2008

No hay comentarios: