miércoles, 22 de octubre de 2008

Etiquetado de transgénicos elevaría costo de alimentos

Además pone en peligro TLC con EE UU y Canadá y va contra normas internacionales de comercio.El Congreso retomó el debate del proyecto de ley que establece las normas complementarias a la Ley de Protección al Consumidor sobre Etiquetado de Alimentos Transgénicos.
En ese grupo de trabajo, el decano nacional del Colegio de Biólogos del Perú, Ernesto Bustamante, aseguró que el etiquetado no sólo pone en peligro la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE UU y Canadá sino que los alimentos se incrementarían en un 35% aproximadamente. “Por caprichos ideológicos no podemos perturbar la implementación del TLC con esos países porque tanto Canadá como EE UU utilizan tecnología transgénica en la producción para insumos de alimentos”, explicó. Dijo que no había ninguna razón para etiquetar este tipo de alimentos porque sería estigmatizarlos y causar gran preocupación en la población. “Nadie se ha muerto por comer estos alimentos y además no está científicamente demostrado”, explicó.
Dijo también que la vacuna para la hepatitis “B” también es transgénica, la insulina, la vitamina “C” entre otros productos también son Organismos Genéticamente Modificados (OGM). “De qué nos estamos espantando, creo que hay una satanización de este término”, subrayó. OMCPor su parte, Manuel Quindivil, representante de la Cámara Peruana Americana (AmCham), quien también participó en la mesa de trabajo, dijo que la obligación del etiquetado –propuesto por la parlamentaria Fabiola Morales– implicaría un incumplimiento al acuerdo de obstáculos técnicos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).Para el representante del departamento de Agricultura de los EE UU, Carlos Gonzales, el etiquetado de alimentos transgénicos solo debería proceder en casos relevantes para el consumidor.Dijo que en su país no hay tal requerimiento e indicó también que el 73% del maíz producido en ese país son OGM y el 91% de los ciudadanos lo consumen. El datoUn estudio hecho en Australia y Sudáfrica indica que la implementación del etiquetado para alimentos transgénicos eleva los precios en 30% y 35% respectivamente.
Expreso, 21/10/2008

No hay comentarios: