sábado, 1 de noviembre de 2008

Juan Sheput: ¿Colegio de Ingenieros del Perú a favor del cultivo de transgénicos?

Con el título rimbombante de "CULTIVOS TRANSGÉNICOS Y ORGÁNICOS, IMPACTO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PERÚ" el Colegio de Ingenieros del Perú en conjunto con el Colegio de Biólogos han organizado un Foro que tiene una posición completamente sesgada a favor del cultivo de transgénicos en el país.Es una lástima que el Colegio de Ingenieros del Perú se preste a un evento de este tipo en lugar de promover el debate abierto y de todas las posiciones sobre este tema.En el siguiente link podrán ver el Programa del Foro que lleva el título que mostramos al inicio de este post y que busca la desinformación: http://www.cip.org.pe/imagenes/eventos/programa-TRANSGENICOS.pdf
Y en el siguiente link verán que la gran mayoría de "foristas" pertenece a PeruBiotec una entidad que está abiertamente a favor del cultivo de transgénicos en el Perú.PerúBiotec: Cultivos Transgénicos.
Es una lástima que el Decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Ing. Carlos Herrera Descalzi, sin mayor investigación se aleje del rigor académico e imparcialidad que se exige a una institución colegiada que agrupa a los ingenieros del país. En todo caso si luego quiere hacer otro evento con la posición contraria, el título del Foro debe ser distinto.
¿Es tan fácil para el lobby infestar a los colegios profesionales? ¿nuestra sociedad civil está demostrando su debilidad tanto como la política?
Un Colegio Profesional que busque su institucionalidad debe fomentar el debate abierto de posiciones, y no buscar tomar partido por anticipado por una de ellas, con un comportamiento sesgado impropio de un colectivo de profesionales. En ese sentido la actual directiva del Colegio de Ingenieros del Perú está cometiendo un error, que esperamos sea motivado por entusiamos entendibles pero que por extensión afectan el prestigio de la institución.
El debate sobre los cultivos transgénicos exige pluralidad en las opiniones para tonmar la decisión que mas convenga al país y no a transnacionales que actúan con el único criterio simplista de hacer dinero.
Este Foro es una demostración más que en nuestro país hay una crisis institucional. Ya ni los Colegios profesionales demuestran imparcialidad por culpa de sus dirigentes de turno.

No hay comentarios: