martes, 11 de noviembre de 2008

Se deben liberar transgénicos caso por caso

El catedrático de la UNA La Molina señala que en el Perú, país megadiverso, se debe fomentar el uso de la biotecnología moderna.
Sigue la discusión sobre los transgénicos. ¿Se debe introducirlos en el país o no?
La política de transgénicos debió, debe y deberá ser siempre en favor del desarrollo nacional y de la búsqueda de las mejores condiciones para la producción agrícola. Y ello dentro del contexto actual implica el uso inevitable de la biotecnología moderna. Creo que el reglamento de bioseguridad debe salir cuanto antes. Este debe precisar, caso por caso, la liberación de cada transgénico: por ejemplo, qué tipos de maíz deben ser sembrados en qué territorios, y lo mismo con otros productos sobre los cuales se deben señalar las distancias, características, etc. En Colombia, por ejemplo, las distancias son 300 metros entre un transgénico y un producto que no lo es. Además, debe estar rodeado por una franja denominada refugio. No es lo mismo regular, por ejemplo, respecto del maíz que regular sobre la papa, la soya o el algodón. Cada cultivo tiene su particularidad. No podemos desechar los transgénicos, pues el Perú necesita de ellos.
Pero en el Perú tenemos mucha biodiversidad que proteger...
Si tenemos una biodiversidad que no podemos usar adecuadamente y adoptamos una posición contra los transgénicos, estamos poniendo nuestro futuro en problemas serios. El futuro con transgénicos es inevitable. En el Perú, que es megadiverso, se debe fomentar la biotecnología moderna, debido a que no hay una forma adecuada de usar esa biodiversidad. Conservar la biodiversidad está bien, pero incluso para conservarla son necesarias las técnicas de la biotecnología moderna. Por ejemplo, usar transgénicos en Europa es inevitable, pues se está quedando sin posibilidades de importar productos no transgénicos para atender su industria ganadera. La crisis alimentaria se va a agudizar y, para combatirla, se debe aumentar el rendimiento de nuestras tierras porque no contamos con más áreas de cultivo, salvo que quieran romper la Amazonía, cosa que nadie desea.

El hecho de que los transgénicos resuelvan el problema del hambre no está comprobado...
El Perú no dispone de grandes extensiones de terreno para hacer una agricultura intensiva o extensiva, pero lo que no se dice es que los cultivos transgénicos aumentan el rendimiento de tierras entre 15% y 30%, y a veces más. Entonces, si hay pocas tierras de cultivo, es mejor tener un transgénico que eleve el rendimiento. Además, cuando hablamos de biodiversidad, hay que tener en cuenta qué cultivo se va a sembrar. Si en la costa sembramos maíz, no le veo inconveniente a sembrar transgénicos, porque las variedades nativas de maíz blanco se siembran en la sierra y no las de maíz amarillo duro.

¿Y si se contamina?
Si se siembra maíz amarillo duro transgénico, es muy fácil ver si el maíz blanco nativo ha sido contaminado. El maíz blanco de Urubamba nunca ha sido contaminado por variedades híbridas que se han introducido desde los años 50. Por ejemplo, no es posible que el gen que está en el maíz pase a la papa, no hay forma de contaminar. Si hubiera contaminación, ocurriría entre ejemplares de la misma especie.
El Comercio, 07/11/2008

No hay comentarios: