jueves, 13 de noviembre de 2008

Perú debe mantenerse como megadiverso y libre de transgénicos

En la Universidad Wiener se realiza el Primer Festival de la Agrobiodiversidad
El Perú debe mantenerse como un país verde, natural, megadiverso y libre de transgénicos, afirmó el ministro del Ambiente, Antonio Brack, en la inauguración del Primer Festival de la Agrobiodiversidad que el jueves comenzó con motivo del Día Mundial de la Alimentación.
Agregó que el país no necesita discutir si los transgénicos deben ser etiquetados para que el consumidor sepa qué va a comprar, sino que simplemente no se debe permitir su ingreso. "¿Para qué necesitamos siete semillas que son patente de una empresa cuando los campesinos tienen miles y miles de variedades? Eso es lo que tenemos que resaltar", remarcó.
Brack recordó que el Perú tiene más de tres mil variedades de papa y sostuvo que sin nuestro país el mundo se moriría de hambre, pues actualmente se siembran 400 millones de toneladas de papa al año, siendo China la que más produce con 90 millones de toneladas. "Pero los recursos genéticos son nuestros. Nosotros tenemos las variedades y la experiencia", recalcó.
Con ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Alimentación, el jueves pasado se inauguró en la Universidad Norbert Wiener el Primer Festival de la Agrobiodiversidad. En ella productores, agricultores, empresarios, cocineros reconocidos, autoridades políticas y representantes de organizaciones civiles se reunieron para apoyar la producción de alimentos orgánicos y rechazar el ingreso de semillas transgénicas.
En el Perú aún hay una fuerte discusión sobre el ingreso de las semillas genéticamente modificadas o transgénicas. Se han promovido debates que reflejan por un lado la negativa al ingreso de transgénicos, que lidera el ministro del Ambiente, Antonio Brack, y por otro aquellos que se manifiestan a favor del ingreso de esos cultivos, entre ellos el ex ministro de Agricultura, Ismael Benavides, quienes señalan que los organismos genéticamente modificados (OGM) serían los más adecuados para fomentarlos como política agraria competitiva.
El Primer Festival de la Agrobiodiversidad, que tiene el lema "Perú, país libre de transgénicos", culminará hoy. En ella más de 50 productores ecológicos presentan una exposición-venta y degustación de productos ecológico-orgánicos.
El Comercio, 18/10/2008

No hay comentarios: