viernes, 27 de junio de 2008

Custodios de papas nativas rechazan transgénicos

Agricultores fueron premiados por Ministerio de Agricultura por su labor conservacionista.
Su arribo a Lima les sirvió también para organizarse y proteger así sus conocimientos sobre la papa nativa, patrimonio peruano. Victoriano Fernández, agricultor de la comunidad de Monte Azul, en Huánuco, informó que ayer 30 productores de papa nativa, representantes de diferentes regiones del país, acordaron formar la Asociación Nacional de Conservación de Papas Nativas del Perú, gremio que buscará preservar e industrializar las variedades del tubérculo, con miras a potenciar su comercialización.
"La papa nativa está de moda. Todas las grandes empresas, nacionales e internacionales, están interesadas en ella", comentó. Ello, por supuesto, cae muy bien al Ministerio de Agricultura, que se ha propuesto aumentar el consumo per cápita del tubérculo de 75 kilos anuales a más de 100, al 2011.
Sin embargo, hay un tema en el que polemizan con el ministerio: los transgénicos. "Nosotros somos enemigos de los transgénicos. Pueden malograr nuestras semillas, que las conservamos desde nuestros abuelos", comentó Fernández. "Esto se lo hemos hecho saber de alguna manera al ministro (Ismael Benavides)", agregó.
Solo en Huánuco hay 1.150 variedades de papa nativa, cultivadas a partir de los 3.200 metros sobre el nivel del mar. Entre ellas destaca la variedad tumbay.
PREMIADOS
Ayer el Ministerio de Agricultura premió a estos 30 agricultores, invitados a Lima por su labor de conservación.
Para seleccionarlos se consideró que tuvieran al menos 60 variedades de papa en sus chacras, que demostraran conocimientos sobre el cultivo, que hubieran promovido su comercialización y que transmitieran estos conocimientos a sus hijos.
El Comercio, 26/06/2008

No hay comentarios: