viernes, 27 de junio de 2008

Perú elaborará políticas propias sobre transgénicos


Tampoco se opone a la responsabilidad de organismos genéticamente modificados.El Perú desarrollará políticas propias que alienten el uso de la biotecnología en armonía con la biodiversidad, para asegurar una política de seguridad alimentaria y el bienestar de nuestros agricultores, afirmó el presidente del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) Juan Risi.
Fue al aclarar los recientes cuestionamientos a la posición peruana sobre alimentos transgénicos en la Cuarta Reunión de las Partes de la Conferencia de las Partes (COP MOP), del Convenio de Diversidad Biológica, realizado en Bonn, Alemania.
Risi precisó que la postura peruana es acatar los lineamientos del Protocolo de Bioseguridad de Cartagena que contiene temas sobre responsabilidad y compensación, pero sin comprometerse a incluirlo dentro de la legislación (no vinculante), ya que la responsabilidad y compensación sobre el uso de los transgénicos será regulada y adecuada a la realidad nacional.
Esta posición obedece a los acuerdos comerciales que el Perú está firmando con diversos países y los cuales podrían verse afectados si la delegación nacional hace suyos los principios del artículo 27 de responsabilidad y compensación de ese protocolo, tal y como están propuestos.
Risi afirmó que es falso que el Perú no tome en cuenta o se oponga al concepto de responsabilidad y compensación en los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos. No estamos solosEn las últimas semanas se aseguró que el Perú, Paraguay y Japón fueron los únicos países, de los 140 que integran el protocolo, que se negaron a una legislación internacional vinculante ante los daños que podrían ocasionar los transgénicos, durante la reunión celebrada en Bonn.
Ante esto, Risi aseguró que en esta reunión estuvieron presentes sólo 30 países, y que la posición respecto al carácter vinculante se encuentra dividida, por lo que no es cierto que sólo estos tres países hayan bloqueado esta legislación. El datoBrasil, Paraguay, Venezuela, Honduras y Costa Rica están en contra de una legislación vinculante en el artículo 27, referido a responsabilidad y compensación, del protocolo.

Expreso, 27/06/2008

No hay comentarios: