viernes, 6 de junio de 2008

Los transgénicos no son el camino

El ministro del Ambiente dice que el Perú debe desarrollar consensos alrededor de los temas de bioseguridad y transgénicos. Afirma que hay muchos intereses e ideas distintas.
En una oficina provisional de tres por seis, en el local del Consejo Nacional del Ambiente (Conam), Antonio Brack, el nuevo ministro del Ambiente, trabaja con lo mínimo y ad honórem, como el resto de su equipo. A la espera de que el Congreso le apruebe su presupuesto de S/.13 millones, Brack no pierde el tiempo. Tiene pendiente armar todo un nuevo ministerio y, como parte de ello, deberá inmiscuirse en temas que pueden colisionar con intereses particulares. En esta entrevista no rehuyó hablar de uno de ellos: los transgénicos y el tratamiento que deben recibir por parte del Gobierno Peruano.
¿Cuáles son las labores que realiza para estructurar el nuevo ministerio?
Estamos realizando tres cosas en paralelo. Primero, ver algunos asuntos coyunturales, como el Día del Medio Ambiente, que será mañana (hoy) y se celebrará en Villa El Salvador con los niños, sembrando plantones. Lo segundo es el proceso de estructurar el ministerio. Para ello, hemos creado (el martes) una comisión que se encargará de las fusiones. Además, tenemos que definir las competencias con los gobiernos regionales y municipales y eso lo tenemos que tener listo el 23 de julio.
¿Y el tercero?
Se refiere a las labores de coordinaciones internacionales, pues tenemos que trabajar con los países e instituciones internacionales para lograr un apoyo.
¿Qué tipo de apoyo?
Apoyo económico. Luego de la cita de la V Cumbre ALC-UE, hemos tenido varias reuniones. Los funcionarios de las Naciones Unidas nos han preguntado qué necesitamos. Además, el Gobierno Alemán nos dará siete millones de euros para mejorar la matriz de los gobiernos locales en cuanto a gestión ambiental.
¿Y ya cuentan con la persona que se encargará del Viceministerio de Gestión Ambiental?
Ya estamos trabajando con Ana María Gonzales (del Valle), quien ha trabajado en Digesa y en el Senasa; es muy conocedora de la gestión ambiental. Por el momento aún no sale la resolución ministerial, eso está pendiente.
La Comisión Agraria ha aprobado un proyecto de ley de agua, en el que figura una instancia multisectorial, adscrita al Ministerio de Agricultura.
Esta comisión no ha tomado en cuenta la presencia del nuevo Ministerio del Ambiente y vamos a pedir que sea observado (si se aprueba en el pleno). Se ha creado una instancia adscrita al Ministerio de Agricultura cuando ese ministerio solo se encargará de la distribución del agua.
¿Quién solucionará los conflictos entre gobiernos regionales o municipios por el agua?
Evidentemente no será el Ministerio de Agricultura (Minag). Tiene que ser el Ministerio del Ambiente, que debe buscar soluciones en base al diálogo y el acercamiento entre las partes.
¿Existirá una oficina que se encargue del tema de la biodiversidad?
Este es un tema muy importante dentro del ministerio y del país. Acaba de darse una evento de las Naciones Unidas, en Bonn (Alemania), donde el Perú ha mantenido una oposición sobre un tema (el crear una legislación internacional vinculante que fije responsabilidades a los que causen daños por el manejo de transgénicos) que necesita ser consensuada por nosotros y otras instancias del Gobierno.
Sobre esa posición del Perú, hubo mucha polémica sobre la presencia de Alex Grobman, representante del Minag, debido a que fue quien sustentó la posición en contra de la legislación internacional.
Eso lo tendrá que responder el Ministerio de Agricultura. Nosotros no hemos mandado a algún representante porque recién nos hemos formado, pero para la próxima vez lo habrá. La idea es que el Perú desarrolle un consenso sobre los temas de bioseguridad y transgénicos. Para eso, tenemos que ver todo nuestro potencial genético. El problema es que en estos temas se mueven muchos intereses e ideas distintas.
En todo caso, el Ministerio de Agricultura es el que se encarga de ver el tema alimentario y ya ellos han manifestado estar a favor del ingreso de los transgénicos. ¿Es el Minag el que tiene la última palabra en este tema?
Solo en parte.
¿Y cuál debe ser la posición del Perú en el tema de los transgénicos?
Creo que el Perú se debe convertir en un Monsanto (millonaria empresa de transgénicos). Es decir, debemos patentar todos nuestros recursos genéticos y comenzar a venderlos al mundo. ¿Para qué vamos a comprar unas cuantas semillitas transgénicas que se cultiven en nuestro país, cuando tenemos todo un potencial gracias a nuestros recursos genéticos?
Hace unos meses salió un estudio de la investigadora Antonietta Gutiérrez que fue duramente criticado, respecto de que ya existiría contaminación con transgénicos.
Este es un tema que correspondería investigar a universidades como la de La Molina.
¿Pero no es el Estado el que debe constatar?
Bueno, es un tema que habrá que evaluarse.
Ley de aguas sin nuevo ministerio
La Comisión Agraria del Congreso aprobó el martes último un dictamen sobre la nueva ley general del agua que diseña una estructura en la que no se comprende al nuevo Ministerio del Ambiente. Al respecto, el presidente de ese grupo de trabajo, Franklin Sánchez, afirmó que algunos cambios al respecto podrían introducirse durante el debate que se produzca una vez que el dictamen ingrese al pleno del Congreso.La propuesta fue diseñada durante el largo proceso de un año por un equipo técnico. Así se crea la Autoridad Nacional del Agua, que estaría adscrito al Ministerio de Agricultura que aglutina a organismos relacionados al recurso.Durante la última sesión, el congresista Roger Nájar impulsó la necesidad de tener un dictamen listo para que pasara al pleno. Lo cierto es que la próxima semana se realizará la última sesión plenaria de la actual legislatura, lo cual no aseguraría que el dictamen ingrese a debate.En su momento, la legisladora Fabiola Morales consideró que por respeto al nuevo ministro se le convocara antes de la votación, pero su pedido fue desestimado. Para buscarle una salida al tema, la congresista Elizabeth León (UPP) propuso que se incluyera como una disposición transitoria a la ley, que mientras se implemente el Ministerio del Ambiente, el manejo del agua esté a cargo del Minag.Así, este último planteamiento sería introducido durante el debate en el pleno.
El Comercio, 05/06/2008

No hay comentarios: