miércoles, 3 de septiembre de 2008

"Coincidimos en que transgénicos deben regularse"

PUENTES DE ENTENDIMIENTO CON AGRICULTURA
¿Se ha avanzado algo en el Consejo de Ministros con respecto a los transgénicos?
(Ríe) El presidente planteó que se discuta el tema y está feliz de que así haya sido, con la salvedad de que algunos se sobrepasaron, insultando a las personas. Cuando discuto, yo no ataco a las personas. La discrepancia es la base de la democracia.
¿Se ha visto con el funcionario del Ministerio de Agricultura que lo atacó?
Sí, me encontré con él en un simposio y me acerqué a saludarlo.
¿El no se disculpó por el insulto?
No, pero no me interesa, yo estoy por encima de los insultos. Usted sabe que al final de cuentas, el buen guano fertiliza las rosas (ríe).
¿Por qué hay una óptica tan diametralmente opuesta frente a los transgénicos entre usted y el ministro de Agricultura?
No es absolutamente opuesta. Todos coincidimos en que los transgénicos no están prohibidos y que deben ser regulados por los organismos sectoriales competentes: el INIA, Digesa y Pesquería. Lo que el Ministerio del Ambiente ha planteado muy claramente es que el Perú no es un país cualquiera. Somos un banco genético del mundo, hemos domesticado 182 especies de plantas, cinco de animales y existen muchísimos recursos genéticos aprovechados por nuestra gente. No vamos a atacar a nuestra papa, maíz, olluco etc. porque una transnacional viene y quiere vender sus semillas transgénicas sin mirar nuestros recursos genéticos. El Perú puede transferir genes. No podemos 'echarnos' ante una empresa que vende transgénicos patentados y decir que con eso va a salvar a nuestros campesinos del cambio climático.
Un transgénico puede...
Transgénicos son productos de la ingeniería genética que transfieren genes de una familia de plantas o animal, algo que nunca se produciría en la naturaleza. No es el transferir a una papa el gen de otra resistente al hongo, eso es biotecnología moderna. Ejemplo de transgénico: Si del tabaco le transfiero al maíz el gen para que produzca nicotina y cuando el bicho coma la hoja del maíz, muere por la nicotina. Es un pequeño grupo de productos, no soy ningún estúpido ni estamos en la época de Galileo.
¿Entonces usted cuestiona el uso de transgénicos para los productos oriundos del Perú?
Así es. Lo único que ocurrirá es que Japón no compre nuestros mangos o espárragos.
¿El presidente lo respalda?
En un 100%. La decisión se debe postergar hasta que tengamos instituciones que cuenten con los laboratorios necesarios para rastrear este asunto. Cómo aprobar un reglamento si no tenemos las instituciones.
El Comercio, 31/08/2008

No hay comentarios: