sábado, 20 de septiembre de 2008

“Transgénicos deben ser controlados”

Juan Tejedo Huamán, Máster en Biotecnología de la UNMSM, es miembro de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.
–¿Cuál es el aporte cultural de la biología molecular?
–La biología molecular va a resolver problemas muy grandes que tiene la sociedad. Por ejemplo, debido a los avances logrados, permitirá atender enfermedades que actualmente son incurables. Curar el Parkinson o mitigar los problemas que se generan debido a la diabetes. Se podrá reemplazar células genéticas por las musculares.
–Pero este hecho debe ser considerado en el sistema educativo.
–Por supuesto, lo que sucede es que las personas que van a presentar soluciones a estos problemas, tienen un alto nivel de calificación. Adiestrar a estos especialistas no es fruto del azar, sino el resultado de una formación continua a lo largo de todo el proceso educativo. Es necesario que las currículas del sistema educativo peruano tomen en cuenta este conocimiento.
–¿Es posible una selección genética de estudiantes?
–Es una utopía que se generó en algunas sociedades del mundo europeo, pero no tiene ningún sustento. Lo que sí se puede hacer es que dando una formación a los estudiantes en esta rama de la ciencia, podremos generar gente con capacidades.
–¿Qué opina de los alimentos transgénicos?
–Es un tema muy controvertido. No existe ningún estudio que diga: “los alimentos transgénicos generan daños al ser humano”. Desde el punto de vista científico no hay ninguna evidencia que causen daños. Lo que sucede es que los lobbies, generados por las grandes corporaciones que producen insecticidas y las que producen productos transgénicos, han hecho que este tema se discuta permanentemente.
–¿Cuál su posición frente a este hecho?
–Mi posición es que los organismos transgénicos van a paliar en gran parte el hambre de una gran población de nuestra sociedad. Pero tampoco debemos ser tan liberales y dejar de controlar el uso y cultivos de los transgénicos.–¿Cuál es la función del Estado?–Debe crear una buena legislación, instituir organismos que apliquen las leyes y ser un ente promotor para que lo bueno se promueva y lo malo no prospere. –¿Los transgénicos podrían solucionar el hambre en el Perú? –No, no, no. El hambre en el Perú se solucionará solamente cuando los responsables del gobierno tengan la decidida voluntad política de erradicar esa tara. Es decir, realizar grandes y urgentes programas sociales, destinados a enfrentar esa dolorosa realidad, en verdad inhumana.
DETALLE
Juan Tejedo Huamán (Amazonas-1962) fue distinguido por la Derrama Magisterial con la Medalla de Honor José Antonio Encinas. Es profesor de la U. Pablo de Olavide e investigador del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, España.
La Primera, 19/09/08

No hay comentarios: