martes, 23 de septiembre de 2008

Propondrán transgénicos en Perú solo para exportación

Se tomaría ejemplo de experiencia chilena, refiere congresista Alegría. Ministro Brack propuso prohibir estos cultivos.
La Comisión Agraria del Congreso de la República planteará que el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM), o transgénicos en el Perú, sea autorizado solo para la exportación, manifestó ayer su presidente, Mario Alegría.
El congresista puntualizó que su propuesta ha tomado en consideración la legislación chilena, que solo autoriza los cultivos de semillas transgénicas para su exportación, pero no para el consumo interno de su población.
Alegría indicó que el cultivo de transgénicos se debe reglamentar estableciendo una zonificación especial para su producción, pues hay estudios que indican que pueden contaminar cultivos orgánicos, por el efecto de polinización.
"Los miembros de la Comisión venimos recogiendo experiencias de países que aplican el cultivo de los OGM en sus territorios. Esta etapa de análisis culminará en un mes como máximo, y luego emitiremos una opinión respecto a la conveniencia o no de los cultivos transgénicos", apuntó Alegría.
LIBRE DE TRANGÉNICOS
Por su parte, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) indicó que además de esta posibilidad, el Congreso también debe recoger la propuesta hecha la semana pasada por el ministro del Ambiente, Antonio Brack, para declarar al Perú como un país "libre de transgénicos", para garantizar la conservación de los recursos genéticos nativos y dotar de mayor competitividad a la agricultura orgánica. "O por lo menos debe darse una moratoria (prohibición) de su cultivo por 5 años, pues el Perú aún no está capacitado técnicamente para regular estos cultivos", apuntó Cecilia Mendiola, especialista de Asuntos Ambientales de Aspec.
EL DATO
Etiqueta. En la Comisión de Defensa del Consumidor figura el proyecto 2601 –presentado por la congresista Fabiola Morales– que plantea el etiquetado obligatorio para los alimentos transgénicos. El documento será debatido en las próximas semanas.
La República, 22/09/2008

No hay comentarios: