miércoles, 6 de agosto de 2008

Brack y Benza alertan sobre uso de transgénicos en el Perú


Ministerio del ambiente pedirá retrasar su ingreso, mientras SIEX advierte posible contaminación. Es un tema delicado que debe ser muy bien estudiado, señalan.

El ingreso de las semillas transgénicas a Perú sigue levantando polvareda. Y esta vez el ministro del Ambiente, Antonio Brack (quien tiene reparos en el uso de los alimentos genéticamente modificados), recibió el apoyo del programa Sierra Exportadora (Siex).
Gastón Benza Pflucker, presidente de dicho programa, afirmó que de aprobarse el cultivo de alimentos genéticamente modificados, estos podrían contaminar los cultivos orgánicos. "No sé si se aprobará o no el ingreso de las semillas transgénicas, pero lo único que puedo decir es que a nivel genético un cultivo transgénico es capaz de contaminar a otro cultivo orgánico", señaló.
Sobre el tema, Brack insistió en pedir extender en algunos años el plazo para aplicar la norma que posibilitará el uso de alimentos transgénicos en el país, con la finalidad de analizar con mayor cautela este tema. Precisó que en breve presentará formalmente la propuesta.
"Es un aspecto delicado que Perú tome la decisión sobre en qué forma van a ingresar estas semillas genéticamente modificadas y que son patentes de empresas que tienen fines comerciales", explicó. Aclaró que el uso de los alimentos transgénicos está legislado a nivel internacional en un convenio de la diversidad biológica en el Protocolo de Cartagena y lo que se busca ahora es la norma que va a permitir el uso de transgénicos en Perú.
La República, 06/08/2008

No hay comentarios: