miércoles, 6 de agosto de 2008

Minag: Hay desinformación sobre cultivos transgénicos


Precisa que se difundirá proyecto de reglamento para recibir opiniones.El debate sobre la viabilidad de los cultivos transgénicos u organismos genéticamente modificados (OGM) en el Perú nuevamente subió a la palestra, pero esta vez de la mano de Sierra Exportadora (SIEX), entidad que se ha caracterizado por sus abiertas discrepancias con el Ministerio de Agricultura (Minag).

"No sé si se aprobará el ingreso de las semillas transgénicas a Perú, pero lo único que puedo decir es que a nivel genético, un cultivo transgénico es capaz de contaminar a otro cultivo orgánico", manifestó el presidente de Sierra Exportadora Gastón Benza Pflucker.

Explicó que esta contaminación se transmite por la cercanía de las plantaciones, a través de los procesos de polinización, por el viento o las aves, entre otros factores.

En ese sentido, Benza Pflucker indicó que el uso de los transgénicos debe tener todavía un amplio debate, como se ha dado en los países donde ya se ha abierto la puerta a estos cultivos, ya que se trata de un tema bastante sensible.

"Los países que tienen experiencia en este tema han analizado y definido las zonas donde se realizarán estos cultivos, además han establecido los sistemas adecuados para los mismos", comentó. "A nivel de productos orgánicos todavía estamos muy alejados de los rendimientos normales, ¿por qué no empezamos a levantar los rendimientos de estos alimentos que podrían ser muy rentables?", se preguntó Benza Pflucker.


Fines comerciales

Similar posición tuvo el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, quien manifestó que es un aspecto muy delicado que Perú tome la decisión sobre en qué forma van a ingresar estas semillas genéticamente modificadas al país y puntualizó que son patentes de empresas que tienen fines comerciales. En ese sentido, afirmó que propondría extender en algunos años el plazo para aplicar la norma que posibilitará el uso de alimentos transgénicos en el país, con la finalidad de analizar con mayor cautela este tema.


Mucha desinformación

Al respecto el Minag aseguró que hay mucha desinformación sobre el tema y por ello se ha llegado a un acuerdo para que el reglamento sea presentado como un proyecto para recibir opiniones de diversas organizaciones.
"El criterio que se va a tener es incidir más en el tema de las precauciones que tanto ha pedido el ministro de Medio Ambiente y que se va a ver en el reglamento, así como mayor difusión del tema", precisó el Minag.


El dato

El Minag está trabajando el reglamento de bioseguridad para garantizar que sólo ingresen al país los OGM o transgénicos correctamente investigados e inocuos.
Expreso, 06/08/2008

No hay comentarios: