lunes, 7 de julio de 2008

Antonio Brack a favor de los alimentos orgánicos

"Transgénicos solo favorecerán a unos pocos", sostiene el titular del Ambiente.
El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, sentó posición en el debate nacional generado alrededor de la posibilidad de un cultivo masivo de alimentos transgénicos en nuestro país.
"El Perú es un centro mundial de recursos genéticos nativos de importancia mundial, como la papa y el maíz, entre muchos otros. Pienso que primero debemos dar prioridad a nuestros recursos genéticos y luego pensar en los transgénicos importados y patentados", sostuvo el ministro consultado por El Comercio.
La posición de Brack coincide con la expresada por otros especialistas, como la profesora de la Universidad Agraria La Molina Antonietta Gutiérrez, quien está a favor de mantener y aprovechar nuestros cultivos orgánicos.
Según el ministro Brack, la presencia de cultivos transgénicos en el Perú "va a favorecer solo a unos pocos". Añadió que "se debe fomentar la biotecnología con base en nuestros recursos genéticos".
GRAN POTENCIAL
El ministro afirmó que los alimentos orgánicos representan una enorme oportunidad para la agricultura peruana, ya que el mundo prefiere cada vez más los productos saludables.
"En el mercado mundial existe un gran público que no quiere productos transgénicos. Ahora hay una demanda por los recursos que sean naturales, entonces el gran futuro de la agricultura peruana y de muchas partes es la producción de alimentos orgánicos y esto debemos impulsar", indicó.
Brack afirmó que, por ejemplo, la demanda de productos orgánicos en Japón ha aumentado en 20%, mientras que en Europa lo ha hecho en 15%.
Agregó que los alimentos transgénicos no están prohibidos en nuestro país. Sin embargo, sostuvo que el uso tiene que obedecer a un reglamento. Por otra parte, dijo que se deben delinear las áreas en las que se producirían los transgénicos, para evitar el riesgo de que estos contaminen los productos orgánicos que se cultivan en el Perú.

PRECISIONES
Negocio de millonesSegún la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el mercado de transgénicos mueve cada año unos US$30.000 millones en todo el mundo.
Orgánicos en alzaEl Perú exportó el año pasado productos orgánicos por un total de US$161 millones, con tendencia al alza, según ÁDEX. Los productos estrellas fueron el café, el cacao, el banano y el algodón.
El Comercio, 05/07/2008

No hay comentarios: