jueves, 17 de julio de 2008

“Consumir transgénicos sí afecta a la salud”

RUBENS NODARI. El genetista brasileño y docente de la Universidad de Davis (EEUU) exige el etiquetado de los productos transgénicos para así sancionar a las empresas productoras de semillas en los casos de afecciones a la salud y daños al medio ambiente.
¿Cuáles son los principales riesgos que se detectaron por el uso de los cultivos transgénicos?
Existen riesgos al medio ambiente al surgir nuevas plagas y la reducción de la biodiversidad. Pero el mayor uso de un herbicida tóxico llamado glifosato no solo afecta a los insectos, sino a los propios consumidores con la aparición de alergias. Y el agricultor que fumiga puede llegar a tener cáncer. Está probado científicamente.
-Pero los defensores de los transgénicos señalan que no se detectó ningún caso de afección en los consumidores.
No se ha probado porque el producto no tiene el etiquetado. Entonces no se puede saber si la afección se debió al transgénico. Sabemos del impacto por estudios hechos en laboratorios con animales. Pero el etiquetado es indispensable para rastrear al producto.
¿Es cierto que etiquetar los transgénicos elevaría el precio de los alimentos hasta en 30%?
Entonces no es una tecnología recomendable, pues aumenta los costos. En todo caso, el costo debería ser cargado a las empresas fabricantes de las semillas y no al consumidor. Pero mira, los productores de cultivos orgánicos sí deben invertir para certificar que sus cultivos no contengan químicos, incluidas las semillas transgénicas. Lo hacen pues el cultivo es más rentable. Entonces el futuro está allí.
SUMAS Y RESTAS
¿Quienes impulsan los transgénicos dicen que el agricultor ahorrará en el uso de plaguicidas. ¿Es cierto eso?

Para que el transgénico sea inmune a múltiples plagas, se vuelve dependiente a un herbicida: el glifosato. En Brasil por cada kilo de plaguicidas que se redujo, aumentó en siete kilos el uso de glifosato. Pero después de unos cinco años de uso surgen plagas resistentes al glifosato, entonces los agricultores tienen que comprar otros herbicidas.
Entonces, haciendo sumas y restas, ¿ya no resulta rentable?
Solo en los primeros años se ahorra. Pero luego el costo de inversión es el mismo. Debe invertirse en la compra de semillas y luego en el pago de regalías por la patente, además del costo de los otros herbicidas. El camino está en los productos orgánicos, que han tenido un gran desarrollo a nivel mundial. Debemos consumir alimentos saludables, pues la calidad del producto orgánico es mayor al cultivo convencional y éste a su vez es superior al cultivo transgénico.
"Si no afecta, ¿por qué se oponen a futuras sanciones?"
En el Perú existe controversia respecto a si contamos con la capacidad técnica para implementar un adecuado Plan de Bioseguridad...
Yo no sé si cuentan con la capacidad. Pero sí deben tener cuidado con el posible conflicto de intereses. Debe evitarse que en el Estado hayan expertos asociados a las empresas que desarrollan los transgénicos. No habría independencia.
¿Qué opina respecto a la posición peruana de oponerse a sanciones internacionales en caso de detectarse efectos negativos en los transgénicos?
Si se dice que no hay problema con los transgénicos, ¿porqué no quieren asumir el riesgo de pagar sanciones? Una persona puede tener mal de alzheimer veinte años después de haber sido intoxicado. No hay ninguna razón para que las empresas no asuman este costo.
La República, 17/07/2008

No hay comentarios: