lunes, 21 de julio de 2008

Contaminado: la nueva ciencia de los alimentos



Contaminado: la nueva ciencia de los alimentos

Un reducido grupo de compañías agroquímicas está modificando la estructura genética de nuestra comida...
Pero no nos lo quieren decir.

Fritjof Capra (Físico, teórico de sistemas y autor):

"El alimento es algo muy existencial; y es algo muy fundamental para los seres humanos. Aunuqe la gente no comprend las intrincancias y complicaciones de la ingeniería genética, se vuelve naturalmente suspicaz cuando sospecha que su comida está químicamente contaminada o genéticamente modificada. Y el secretismo de las corporaciones profundiza esta suspicacia".

Paul Hawken (Ambientalista, empresario y autor);

"Alrededor del mundo, los granjeros están en problemas. Por qué están en problemas? Están en problemas porque hay demasiada comida. Es demasiado y esto deprecia los precios. Entonces esos granjeros so altamente suceptibles a un cultivo, a una semilla, a un producto que reduzca ligeramente sus costos, auqnue su efecto a largo plazo sea perjudicial para el suelo, para si mismos o aún para la familia. Esto se puede ver en la India, Canadá, América (Estados Unidos), en Argentina."

Fritjof Capra:
"Unas 5 corporaciones de agroquímicos (Aventis, Syngerti, Dupont, Dow, Monsanto), controlan alrededor del 85% de los alimentos y lo que quieren hacer, según sus propias palabras, es ganar control sobre la cadena alimenticia entera, desde las semillas hasta la mesa".

Paul Hawken;
"Las Coroporaciones están poniendo genes de otra especie en el germoplasma para crear nuevas características o intercambios que son mucho más deseables. Para quiénes? Bueno la mayoría de estos intercambios son convenientes para la agroindustria,(Nabisco, Post, General Mills, Kraft, Pillsbury), esto son compañías que producen masivamente maíz o soya. Generalmente productores masivos de alimentos que van al ganado para producir carne.
El peligro de esto es realmente desconocido.
Científicamente estamos en un umbral que jamás hemos cruzado antes. Simplemente no tenemos la experiencia para juzgar si sabemos lo que estamos haciendo o no".

Un gen de la polilla está siendo fusionado con los de las papas. Genes del "artic char" (un pez del polo norte) están siendo fusionados con los de las fresas. Un gene del pez platija (flaunder) se está fusionando con tomates y un gene de la luciérnaga se ha fusionado con el maíz.

Fritjof Capra:
"Monsanto uno de los gigantes coroporativos en este campo ha modificado la soya para hacerla resistente a un determinado herbicida. Y resulta que ee pesticida justamente es vendido por Monsanto, por supuesto. Se llama "Roundup", esta soya es "Roundup ready", según la publicitan. El propósito no es incrementar la producción de soya. El propósito es vender más "Roundup".
Alrededor del mundo, la mala hierba ha empezado a desarrollar resistencia la herbicida Roundup.
Tienen (Monsanto) otros cultivos que contienen en ellos un pesticida, y quieren vender esta semilla especial.
Ahora han patentado las semillas. Las venden a precios inflados, les cargan encima una cuota tecnológica y además tienen los derechos de propiedad intelectual, así que los granjeros no están permitidos de guardar las semillas o desarrollarlas, como lo han hecho por cientos de años.
El Derecho de Propiedad Intelectual permite que las corporaciones patenten cosas vivientes, haciéndose de la propiedad de la planta y de todas sus futuras generaciones".

Paul Hawken;
"Así (los granjeros) compran las semillas pero no llegan a ser de su propiedad. Tienen una licencia para usarlas por un año. Al año siguiente tienen que volverlas a comprar. Así que ahora son solo como alguién que ha sido llevado a usar drogas y deben establecer un relación con su proveedor (dealer). Correcto?
Quién tiene el poder en esta situación? El proveedor, el dealer, tiene el poder.

"Temiendo el rechazo de los consumidores estadounienses, las corporaciones han hecho lobby para evitar el etiquetado de los alimentos genéticamente modificados (GM)
En Europa, donde el movimiento anti-GM es mucho más fuerte, los supermercados ingleses han acordado no comprar alimentos geneticamente modificados (GM Food).

Vandana Shiva Física, eco-activista y autora:

"La industria sabe ahora que no Europa ni los Estados Unidos son el lugar donde pueden seguir expandiéndose y están yendo a Asia, están empujando esta tecnología en India violando toda regla y toda regla ambiental que han tenido, corropiendo instituciones científicas y el gobierno. Y es eso por lo que los he enjuiciado, he llevado a Monsanto a la corte, a la Suprema Corte de la India porque están violando nuestras leyes.
"El hambre no es un priblema. El mundo produce suficiente comida. Así que puedes preguntarte ¿por qué hay tanta gente hambrienta?. Bueno hay gente con hambre porque la comida no es distribuida a ellos, pero es rentable para ellos. El hambre es un problema de concentración de la comida en manos de los ricos y poderosos y de que los pobres no tienen acceso a ella."

"Bueno, al GM Food (los alimentos geneticamente modificados) va a perpetuar esto. De hecho va a ser peor, va a incrementar la pobreza, va a incrementar el hambre"

"Así no es una estrategia producir más alimento. Es una estratégia minar el modo de vida de los pequeños granjeros, creando riesgos ecológicos y creando riesgos de salud".

"India puede hacerlo sin todo esto"

Paul Hawken: "La vida ha evolucionado por más de tres mil millones de años, hay una sabiduría en la organización de los sitemas de vida natural, en los ecosistemas, organismos vivientes que deben proteger el corazón".
"Nunca hemos tenido una hambruna planetaria, y no hay una razón para que lo haga. Si seguimos lo que estas compañias están proponiendo, esto podría ocurrir porque si los intercambios en estas semillas fallan catastróficamente en todo el planeta"

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=Wih52Z1iiNA&feature=related

No hay comentarios: