lunes, 14 de julio de 2008

“Brack no tiene vela en el tema de transgénicos”

ALEXANDER GROBMAN. Asesor del Ministerio de Agricultura (Minag)y defensor de la manipulación genética descarta cualquier impacto en nuestra biodiversidad, pues confía en los controles del Estado. Refiere que solo el Minag regulará el ingreso de las semillas transgénicas.
Los críticos al ingreso de los transgénicos señalan que el Perú aún no cuenta con la capacidad técnica suficiente para controlar sus efectos negativos. ¿Qué dice usted?
No hay incapacidad. El INIA (Instituto de Investigación Agraria) supervisará los estudios a realizarse por las empresas –que demorarán dos años en promedio– antes de que ingresen las semillas. Asimismo, el Ministerio de Agricultura desarrollará un Centro Nacional de Biotecnología para que el Perú sea líder en la producción de transgénicos. Es más, ya producimos papaya transgénica, que se comercializará en unos tres años.
Pero la presidenta de la Sociedad Peruana de Genética, Antonietta Gutiérrez, señala que el Perú recién estará en capacidad de producir transgénicos en veinte años, y por ello hay riesgo de contaminación genética en caso de aplicarse ahora.
Ella está dedicada desde hace años a obstaculizar el desarrollo de la biotecnología. El plan de bioseguridad ha implementarse es estricto. Los que se oponen o bien es por ignorancia o porque manejan una agenda propia.
¿TEMOR A SENSACIONES?
Usted es criticado, pues bloqueó la norma del Protocolo de Cartagena que establecía sanción internacional a las empresas en caso se detecten efectos negativos en los transgénicos...
No es la primera vez que nos oponemos. Nos regiremos con nuestro sistema administrativo y esa es la posición del gobierno.
Esta posición genera suspicacias, pues si los transgénicos son inocuos, ¿por qué temerle a esta sanción internacional?
No queremos un acuerdo vinculante, pues al volvernos exportadores de transgénicos, si mañana queremos cambiar una norma, tendríamos que convencer al resto de países. Y si nos quieren aplicar sanciones, entraríamos en un sistema que no podríamos controlar.
Usted dijo que se trata de la posición del gobierno, pero el ministro del Ambiente, Antonio Brack, ya hizo pública su oposición a los transgénicos.
Pero él no tiene nada que hacer aquí. No tiene vela en este entierro. Por la Ley 27014, solo a nosotros (Ministerio de Agricultura) nos corresponde la normativa. A ellos (Ministerio del Medio Ambiente) les toca la biodiversidad no la bioseguridad. No es un ente rector. Brack solo tendría algo que decir como miembro del gabinete.
"Etiquetar a los transgénicos elevaría su precio"
¿Los cultivos transgénicos son dañinos para la salud humana?
Está comprobado que los transgénicos no hacen ningún daño a la salud. Lo dice la Organizacion Mundial de la Salud (OMS). Pero en cada caso hay que hacer un análisis de los efectos. En Brasil se encontraron que ciertas proteínas de la nuez (transgénica) tenían un efecto alérgico, pero siguió comercializándose, pues depende de la persona que debe saber a qué es alérgica, entonces ya no la consume.
¿Entonces no sería importante implementar el etiquetado de los productos transgénicos?
No hay razón para ello, pues su composición química es similar. Además el etiquetado subiría en 30% el precio de los alimentos, pues habría que aplicarse la trazabilidad, el registro de toda la cadena de producción. Pero, bueno, eso es lo que se pretende hacer en Europa.
La República, 12/07/2008

No hay comentarios: