lunes, 14 de julio de 2008

Exigen etiquetado a futuros productos transgénicos

Existen riesgos para la salud y la biodiversidad, señala Colegio de Biólogos.
Diversos especialistas exigieron que los futuros alimentos transgénicos que empiecen a producirse en el país tengan la obligatoriedad de indicar esta característica especial en su etiquedado.
El Perú se encuentra próximo a implementar la reglamentación para el ingreso de estas semillas genéticamente manipuladas, también llamadas transgénicos, que generan un ahorro en el agricultor debido a su inmunidad a plagas.
Pero todavía existe controversia mundial sobre posibles efectos colaterales, como la generación de alergias en los consumidores, además de reducción de la biodiversidad.
DERECHO CUIDADANO
Por ello el Decano del Colegio de Biólogos del Perú de la Región Cusco, Juan Eduardo Gil, pidió que nuestra legislación obligue la mención "modificado genéticamente" en las etiquetas de los alimentos en base a cultivos transgénicos, pues "esta es la mejor solución para garantizar que los consumidores estén informados y puedan elegir los alimentos que desean".
En ello coincidió Cecilia Mendiola, de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), quien refirió que el derecho fundamental a la información es reconocido a nivel mundial.
Pero el Ministerio de Agricultura (Minag) aún se muestra contrario a esta posibilidad. Alex Grobman, asesor de esta cartera, señala la improcedencia de esta norma, pues indica que generaría un sobrecosto de hasta 30% en los alimentos. "Tendría que implementarse la trazabilidad para tener un registro de toda la cadena de producción", apuntó.
EL DATO
En la mesa. Los transgénicos pueden consumirse frescos, como el tomate u hortalizas, o procesados, como el aceite. Estos ya se importan de otros países, pero aún está prohibido el cultivo en el país.
La República, 14/07/2008

No hay comentarios: