lunes, 14 de julio de 2008

Brack pide no depender de patentes transgénicas

Grobman, asesor del Ministerio de Agricultura, afirmó que productos no son nocivos.
Aseguró que hay 30 mil productos en el mercado que tienen ingredientes transgénicos.
Continúa la disputa por la regulación de los cultivos transgénicos en el Perú. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, pidió que se regule el uso de los organismos genéticamente modificados y criticó ayer a quienes los presentan como "el non plus ultra que va a salvar a la agricultura".
"La opinión que tenemos es que hay que dar mucha fuerza a nuestra diversidad biológica, en lugar de propiciar ciegamente la dependencia de recursos genéticos que son patentes en manos de empresas que solo buscan ventajas comerciales", afirmó.
Como se conoce, en las últimas semanas se ha calentado el debate entre los que aseguran que el uso de transgénicos puede dañar la biodiversidad y los que afirman que, por el contrario, lo que se logrará es incrementar la productividad.
En este último grupo se encuentra Alexander Grobman, asesor del Ministerio de Agricultura sobre transgénicos y dueño de una empresa productora de semillas, quien argumentó que "si comparamos (el producto transgénico) con el aceite de soya de una variedad convencional, los análisis químicos son idénticos, por lo que no hay razón para poner una etiqueta que los diferencie".
Afirmó que "hay 30 mil productos en el mercado que tienen ingredientes de transgénicos: cerveza, Coca Cola, helados, chocolates, hamburguesas, pollos" y añadió que etiquetarlos los encarecería. Consideró que quienes piensan que son nocivos, "están en su derecho de dudar, como es su derecho creerle a un vendedor de aceite de culebra".
Por su parte, el Ministerio de Agricultura informó que su uso permite el ahorro de pesticidas en la siembra.
Perú.21, 11/07/2008

No hay comentarios: