viernes, 11 de julio de 2008

Sigue controversia por riesgo en los cultivos transgénicos

Científicos discrepan sobre impacto de los transgénicos en Brasil en su biodiversidad y medio ambiente.
El inicio de la era de los transgénicos en el Perú está cada vez más cerca. El reglamento que regulará el ingreso de estas semillas manipuladas genéticamente ya se encuentra listo y se promulgaría en los próximos días, informó ayer Juan Rissi, jefe del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).
Rissi, jefe del INIA (organismo adscrito al Ministerio de Agricultura), indicó que el reglamento terminó de ser constituido el pasado 28 de junio, cuando mediante el Decreto Legislativo 1060 se le otorgó al INIA la capacidad sancionadora hacia las empresas importadoras de estas semillas, en caso incumplan los procedimientos del Plan de Bioseguridad.
"Nuestro reglamento se basa en todas las normas de seguridad estipuladas en el protocolo de Cartagena. Entre los primeros cultivos que se verían beneficiados con estas semillas serían la papaya, el maíz y el algodón", refirió Rissi.
POLÉMICA MUNDIAL
Pero entre los expertos continúa la controversia sobre el impacto de los transgénicos en la biodiversidad y el medio ambiente. El científico brasileño Marcelo Gravina, experto en biología molecular y docente de la Universidad Federal de Rio Du Grande, refiere que desde el 2006 en que los transgénicos empezaron a cultivarse en su país (soya, maíz y algodón) no se han detectado graves efectos al medio ambiente.
"Al contrario estas semillas mejoradas son inmunes a las plagas y generaron un ahorro al agricultor de US$ 64 por hectárea en el caso de la soya", indicó Gravina.
MUTACIÓN DE LAS PLAGAS
Por el contrario el también científico brasileño Rubens Nodari, especialista en genética y docente de la Universidad de Davis (EEUU), afirma que los transgénicos en Brasil generaron "la aparición de plantas resistentes a herbicidas –como la soya RR–, por lo que la propia soya transgénica se convirtió en una hierba dañina", refirió.
Asimismo Nodari –quien llegó al Perú como conferencista magistral del curso: "Impactos de los transgénicos en la salud y el ambiente", organizado por la Universidad Nacional Agraria que ayer concluyó– señaló que ya se presentan incidentes de contaminación genética en el mundo debido a los transgénicos.
Señaló que solo entre los años 1997 y 2006 se presentaron 142 casos en 44 países, de los cuales 107 corresponden a contaminaciones genéticas, 24 se deben a liberaciones de cultivos ilegales y ocho casos tienen efectos colaterales negativos a nivel agrícola.
CIFRAS
142 son los casos de contaminación genética debido a los transgénicos.
5% aumenta la productividad de los cultivos con semillas transgénicas.
Investigaciones toman 10 años
Tanto críticos como defensores de los transgénicos coinciden en la vital importancia de que un país cuente con la capacidad técnica e infraestructura necesaria para implementar un adecuado plan de bioseguridad. Por cada semilla transgénica que busque cultivarse deberán realizarse estudios de laboratorio y de campo para establecer la compatibilidad con determinado territorio y así evitar que no se afecte la biodiversidad.
"En Brasil cada estudio tomó 10 años en promedio, pues no toda semilla puede ser liberada", advirtió el científico brasileño Marcelo Gravina. Por su parte Juan Rissi refirió que aunque los estudios estarán a cargo de las empresas importadoras, contarán con la supervisión del INIA. "Cada estudio estará listo cuando tengamos la certeza de no arriesgar nuestra bioseguridad", dijo.
La República, 10/07/2008

No hay comentarios: