lunes, 7 de julio de 2008

Brack cree que productos orgánicos son el futuro


Demandas europea y japonesa abren posibilidad para incrementar agroexportación. Expertos aseguran que uso de transgénicos podría poner en peligro envíos peruanos.
El titular del Ministerio del Ambiente, Antonio Brack, se mostró a favor del desarrollo de cultivos orgánicos y aseguró que, en el mercado mundial, "existe un gran público que no quiere productos transgénicos. Ahora hay una demanda por los orgánicos, es allí donde está el gran futuro de la agricultura peruana", indicó.Explicó que la demanda por los alimentos orgánicos en Japón ha aumentado 20% y en Europa, 15%.Asimismo, Brack mostró su preocupación por los transgénicos. "Me preocupa que estén siendo patentados. No se puede decir que estos productos van a salvar a los agricultores pobres de la sierra. Se va a crear una dependencia económica, pues ellos (los campesinos) van a tener que comprar las semillas a las empresas que tienen la patente", advirtió.Cabe recordar que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) adelantó que en los primeros días de julio reglamentaría el régimen de bioseguridad regulado por la Ley 27104, promulgada en 1999. Sin embargo, hasta el momento, no se ha pronunciado al respecto.


EXPORTACIONES EN PELIGRO. De otro lado, Eduardo Zegarra, investigador principal de Grade, declaró a Perú.21 que, al margen de que los cultivos transgénicos sean buenos o sean malos, el problema es que podrían afectar nuestras exportaciones. "Casi el 70% de las agroexportaciones peruanas tiene como destino Europa o Japón, países que prohíben o controlan férreamente el uso de material transgénico en sus procesos productivos internos", explicó.Por su parte, Alfredo Menacho, presidente del Comité Agropecuario de la Asociación de Exportadores (ADEX) sostuvo que si algo se debe promover y apoyar en el país, "es el cultivo de los productos orgánicos que en el Perú ha cobrado fuerza gracias a la creciente demanda proveniente de Europa".Paradójicamente, por falta de recursos, la mayoría de la producción agrícola peruana es orgánica. "Debemos emprender una ardua promoción de estos productos", afirmó.
Perú.21, 05/07/2008

No hay comentarios: