miércoles, 30 de julio de 2008

Transgénicos: ahora sí no hay razón para no debatir

En una saludable contramarcha, el Gobierno ordenó publicar la versión preliminar del reglamento sobre transgénicos, para recoger el aporte de los técnicos, expertos y otros representantes de la sociedad civil involucrados en tan delicado, complejo y riesgoso tema.
Como postulamos en esta misma columna hace unos días, no se trata de prohibir a rajatabla el uso de transgénicos, donde hay avances evidentes en producción, productividad y hasta resistencia a pesticidas. Pero tampoco se puede ignorar que una de las riquezas principales de nuestro país es su amplitud y diversidad biológica, que debe preservarse de manipulaciones o contaminaciones indeseadas y peligrosas.
Y, en consonancia, pedíamos un debate amplio, que es lo que ha propuesto ahora el propio presidente Alan García. Solo así podrán promoverse los consensos necesarios para articular un reglamento que aporte a la productividad agrícola y a la biotecnología, no afecte nuestra agricultura y recoja las amplias recomendaciones internacionales de la ONU al respecto.
El tema no debe politizarse. La ley ya fue aprobada y lo que se necesita ahora es que el reglamento precise aspectos polémicos y evite distorsiones y daños posteriores.
Estas normas deben ser compatibles con los planes de desarrollo nacionales y con las necesidades de los pequeños, medianos y grandes agricultores. Hoy, recordemos, los países desarrollados están valorando mucho más la agricultura orgánica, como la peruana.
El Comercio, 26/07/2008

No hay comentarios: