viernes, 11 de julio de 2008

Transgénicos gana consenso en el Gabinete

Brack dice que para ciertos productos el uso de estos cultivos puede ser perfecto. El ministro del Ambiente Antonio Brack dio marcha atrás en su posición en torno a los cultivos transgénicos u organismos genéticamente modificados (OGM), y dijo estar de acuerdo con ellos y que su punto de vista apunta a desarrollar en el país tecnología propia.
Brack inicialmente se mostró en contra de este tema asegurando que el Perú no tenía por qué comprar unas cuantas semillas transgénicas cultivadas en otro país y en beneficio de transnacionales, cuando hay un potencial gracias a nuestros recursos genéticos.
Sin embargo, ayer mostró una posición más conciliadora al asegurar que para ciertos cultivos, el uso de las semillas transgénicas puede ser perfecto y dijo “estar nada opuesto” al uso de este instrumento científico.
“Para ciertos cultivos el uso de los transgénicos puede ser perfecto, también no estoy opuesto en otros usos como ovinos, etc, pero es necesario desarrollar nuestra propia biotecnología moderna en base a nuestro recurso genético”, explicó.
El ministro del Ambiente recalcó que se coordinará con el Ministerio de Agricultura, para llegar a lineamientos de política nacionales que permitan una regulación acerca de cómo se traerán al país las semillas transgénicas.
Según indicó Brack, se tomarán decisiones de largo plazo que convengan al país y a la competitividad del mismo, puntualizando que su despacho preparará una serie de sugerencias de políticas sobre el tema, que serán discutidas próximamente.
Avance importante Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, dijo que era un tema de discusión bastante técnica pero indicó que no se debe evitar el avance de la ciencia, que es un elemento importante para el crecimiento económico.
Durante la celebración del primer aniversario de Machu Picchu como una de las “Nuevas Siete Maravillas del Mundo”, Araóz aseguró que el Mincetur sigue promocionando el desarrollo de los productos orgánicos, y aseguró que se puede tener un equilibrio entre ambos (los transgénicos).
El dato
El ministro de Agricultura Ismael Benavides se muestra a favor de este tipo de cultivos en el país como parte de un agro moderno.
Expreso, 08/07/2008

No hay comentarios: