miércoles, 16 de julio de 2008

"El Perú debe patentar sus recursos orgánicos"

Antonio Brack afirma que es la mejor manera de enfrentar ingreso de semillas transgénicas.
"Allí está el futuro. Nuestras exportaciones de productos orgánicos todavía son pequeñas, pero ya son miles de agricultores quienes están en ese tema y también hay grandes empresas que quieren ingresar a estos cultivos", afirmó el ministro del Ambiente, Antonio Brack, en referencia al debate creado en torno a los alimentos transgénicos.
Dijo que los empresarios ya se dieron cuenta de que el negocio está en los productos orgánicos, pues son preferidos en relación con los transgénicos en los grandes mercados, como Europa, Asia y América del Norte.
Brack explicó además que en el Perú ya se sigue esa tendencia, en consumo y producción, y que a la fecha ya se exportan productos orgánicos por US$160 millones.
BIODIVERSIDAD
El ministro advirtió que además de un pequeño grupo de transgénicos que sí pueden causar daños a la salud y al ecosistema está "absolutamente en contra de importar maíces transgénicos (pues eso) sería deteriorar lo que nos ha costado milenios en desarrollar".
Agregó que en el Perú no se debe prohibir la siembra de transgénicos "porque son necesarios en algunos casos", pero se debe tratar con prudencia para evitar impactos negativos posibles de su uso en el ambiente y en la salud.
Antes --afirma Brack-- el Perú debe patentar todos sus recursos genéticos para enfrentar el ingreso de productos y semillas transgénicos. "El Perú tiene 182 especies de plantas domesticadas y otras 4.500 plantas nativas útiles que hacen al Perú uno de los mayores bancos genéticos del mundo (...) no se pueden comparar cuatro o cinco semillas patentadas con toda la riqueza genética del país de 10.000 años de experiencia biotecnológica".
Respecto del mismo tema, el último lunes en un diario local, Alexander Grobman, un asesor del ministro de Agricultura, Ismael Benavides, dijo, refiriéndose al ministro Brack, que en el tema de los transgénicos "no tiene vela en este entierro. Solo a nosotros nos corresponde la normativa".
Brack, por su parte, no ha respondido directamente. Sin embargo, su posición desde antes de la polémica desatada por los transgénicos siempre ha sido a favor del desarrollo de cultivos orgánicos en el Perú. Grobman, por el contrario, es un propulsor del ingreso de semillas transgénicas al Perú y representa a dos empresas que negocian semillas.
El Comercio, 16/07/2008

No hay comentarios: